La Oficina Municipal para el Manejo de Emergencia (OMME) tiene como misión el salvaguardar la vida, propiedad y medio ambiente de la población civil de Luquillo; incluyendo la coordinación, integración y dirección de las diferentes agencias gubernamentales como la Policía de Puerto Rico, la Policía Municipal, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Cuerpo de Emergencias Médicas, Salud, la Junta de Calidad Ambiental y cualquier otra dependencia que pueda brindar ayuda y apoyo, ante una emergencia o evento de desastre natural, tecnológico o causados por el hombre, a nivel local o nacional.

Además de informar, orientar y educar a la ciudadanía en todo lo relacionado al manejo de crisis poblacional, nacional o internacional; adiestrar al personal voluntario para manejar los casos de emergencia; mantener los equipos de comunicación y rescate en buen estado; seleccionar y rotular los locales para los refugiados.

Los esfuerzos de la OMME se basan en cinco fases: prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación. También, emite comunicados de advertencia y avisos de emergencia; mitiga y previene situaciones que representen riesgo o peligro para los seres humanos.

Siendo la mayor prioridad, para la OMME y la Administración Municipal de Luquillo, la integración de las comunidades en las fases de preparación, mitigación y primera respuesta ante una emergencia, razón por la cual se ofrece el programa Community Emergency Respond Team (CERT); y la capacitación y desarrollo de las comunidades resilentes.

Servicios, voluntariado y programa de certificaciones libre de costo

MANEJO DE EMERGENCIAS

Dependencias